Síndrome de drupelet blanco - Blackberry o frambuesas con manchas blancas
Por: Nikki Tilley, autor de The Bulb-o-licious Garden
Si ha notado una mora o frambuesa con "drupelets" blancos, entonces es probable que sufra del Síndrome de Drupelet Blanco. ¿Qué es este trastorno y daña las bayas?
Trastorno de drupelet blanco
Una drupelet es la "bola" individual en la baya que rodea las semillas. Ocasionalmente, puede encontrar una baya que aparece de color blanco, especialmente en sus drupelets. Esta condición se conoce como Síndrome de Drupelet Blanco o trastorno. El trastorno del drupelet blanco puede reconocerse por una decoloración tostada o blanca de los drupelets en las frutas de mora o frambuesa, siendo las frambuesas las más comúnmente afectadas.
Si bien una mora o frambuesa con drupelets blancos puede ser desagradable, la fruta en sí misma todavía es utilizable y relativamente segura para comer. Sin embargo, generalmente se considera inaceptable en los mercados comerciales.
¿Qué causa las manchas blancas en frambuesas y moras?
Hay algunas posibles razones por las que esto sucede. La razón más común para las moras y frambuesas con manchas es la quema de sol. Las bayas que tienen una exposición total al sol de la tarde son más susceptibles a este trastorno, ya que el aire caliente y seco permite que los rayos UV más directos penetren en las frutas. Las temperaturas más altas, e incluso el viento, también pueden desencadenar esta respuesta. Cuando las quemaduras solares se asocian con el Síndrome de Drupelet Blanco, el lado de la fruta expuesta al sol será blanco, mientras que el lado sombreado seguirá siendo normal.
Las plagas también pueden ser responsables de las manchas blancas en las bayas. El daño causado por chinches o ácaros rojos a menudo puede conducir a drupelets blancos. Sin embargo, la decoloración causada por el daño causado por la alimentación se verá muy diferente a la de las temperaturas de calor o calor solar. Las drupeletas tendrán un patrón más aleatorio de manchas blancas en lugar de un área general grande.
Prevención de moras o frambuesas con manchas blancas
Si bien la mayoría de las variedades de plantas de moras y frambuesas son susceptibles al trastorno del drupelet blanco, parece ser más frecuente con 'Apache' y 'Kiowa', así como con la frambuesa roja 'Caroline'.
Para evitar las drupeletas blancas, evite plantar en áreas soleadas que sean propensas a los vientos cálidos del verano. También puede ayudar orientar sus filas en una posición orientada de norte a sur para minimizar los efectos de la quema de sol. El sombreado también puede ser útil; sin embargo, se recomienda solo después de que la polinización ya haya ocurrido.
Si bien aún es cuestionable, se cree que el uso del riego por aspersión dos veces al día para enfriar las plantas durante el clima cálido (durante 15 minutos entre la mañana y la tarde) ayuda a aliviar la quema de sol. El riego limitado enfría las plantas pero se evapora rápidamente. Este método no se recomienda en horas de la tarde ya que debe haber un tiempo de secado adecuado para prevenir la aparición de la enfermedad más adelante.
Deja Tu Comentario