Manejo de la cercospora de rábano: tratamiento de manchas de hojas de cercospora en hojas de rábano
Por: Bonnie L. Grant, Agricultora Urbana Certificada
Los rábanos son uno de los cultivos más fáciles de cultivar. Desde la semilla hasta la cosecha, a menudo lleva solo unas pocas semanas. Pero, al igual que con cualquier planta, los rábanos pueden desarrollar síntomas de enfermedades que pueden afectar la cosecha. La mancha de rábano en la hoja de Cercospora es una de esas enfermedades que puede causar la muerte de las plántulas o, en plantas más viejas, reducir el tamaño de la raíz comestible. Aprenda sobre el manejo de la Cercospora de rábano y lo que puede hacer para prevenir la enfermedad.
Reconociendo la mancha de la hoja de rábano de la Cercospora
Si tuviera un centavo por cada posible enfermedad o problema de plaga que pudiera afectar su parche vegetal, sería rico. Los rábanos son plantas bastante resistentes, pero incluso son propensos a las enfermedades. Una de las enfermedades comunes son las manchas de la hoja de la cercospora en el rábano, también conocido como tizón temprano. Desafortunadamente, se parece a muchas otras enfermedades de las manchas foliares, por lo que puede ser difícil de diagnosticar. Afortunadamente, es bastante fácil de prevenir.
Un hongo causa rábanos con mancha de hoja de cercospora. La enfermedad comienza en las hojas pero pasa rápidamente a los pecíolos. Las hojas desarrollan grandes lesiones redondas de color gris o marrón con márgenes oscuros. Los pecíolos se infectan y exhiben largas lesiones de color gris verdoso. Las lesiones foliares se vuelven más claras en el centro a medida que maduran.
A medida que la infección progresa, toda la hoja se volverá amarilla y eventualmente morirá y se caerá. Esta es una enfermedad fúngica muy contagiosa y puede propagarse rápidamente a todas las hojas de una planta. La falta de fotosíntesis para impulsar la formación celular significa que el tamaño de la raíz disminuye drásticamente. Poco después de que todas las hojas se caigan, la planta morirá.
Manejo de rábanos con mancha de hoja de Cercospora
El hongo Cercospora vive en el suelo o en la materia vegetal desechada. Puede sobrevivir así durante el invierno. También puede sobrevivir en plantas voluntarias, ciertas malezas y plantas crucíferas silvestres como la mostaza silvestre. El hongo también afecta a otros miembros de la familia Cruciforme, como el repollo, pero también puede infectar sandías, remolachas y muchos más cultivos de hortalizas.
Las esporas del hongo se forman en las hojas y sobreviven como follaje caído. Incluso una vez que las hojas se han compostado, el suelo aún puede albergar el hongo. Las temperaturas de 55 a 65 grados Fahrenheit (13 a 18 C.) promueven el crecimiento de las esporas. Estos se salpican en las plantas durante la lluvia o el riego. También pueden ser transportados por el viento o durante el cultivo. Las buenas prácticas de saneamiento son cruciales para el manejo de la Cercospora.
Las manchas foliares de la cercospora en el rábano se pueden controlar con métodos culturales y de saneamiento. Varios fungicidas también son útiles si se usan temprano en el ciclo de la enfermedad. Uno que es seguro de usar en cultivos comestibles es el sulfato de cobre.
Otras prácticas útiles para prevenir la infección son la rotación de cultivos por 3 años y el saneamiento de los equipos. Arar profundamente debajo de los desechos de las plantas puede ayudar a reducir el riesgo de infección ya que los rábanos no crecen muy profundamente en el suelo. Al final de la temporada, elimine todo el material vegetal incluso si no hubo una infección en el año en curso.
Durante la temporada de crecimiento, elimine las plantas que presenten síntomas. Elimine las malas hierbas y mantenga otros vegetales cruciformes alejados del cultivo de rábano. Proporcione un buen espacio entre los rábanos para promover la circulación del aire y evitar que las plantas infectadas propaguen la enfermedad a todo el cultivo.
La cercospora puede infectar otros tipos de productos, por lo que la detección temprana es clave para controlar la propagación de la enfermedad.
Deja Tu Comentario