Mejora de la calidad del suelo: cómo acondicionar el suelo para un mejor crecimiento de las plantas
Por: Ilana Goldowitz Jiménez, Científica y escritora de plantas
La salud del suelo es fundamental para la productividad y belleza de nuestros jardines. No es sorprendente que los jardineros de todas partes estén buscando métodos para mejorar la calidad del suelo. Usar acondicionadores de suelo es una excelente manera de lograr esto.
¿Qué es el acondicionamiento del suelo?
El acondicionamiento del suelo significa mejorar varios aspectos de la calidad del suelo:
- Laboreo. Esto se refiere a la condición física del suelo y la estructura a mayor escala. Incluye si el suelo tiene agregados (grupos) y de qué tamaño son, si tiene canales por donde el agua puede entrar y drenar, y su nivel de aireación. El suelo con buena labranza tiene una estructura que apoya el crecimiento sano de las raíces.
- Capacidad de retención de agua. Esto es parcialmente una función del tipo de suelo, pero hay otras cosas que lo alteran. Idealmente, el suelo está bien drenado pero retiene suficiente agua para mantener el crecimiento saludable de las plantas.
- Capacidad de retención de nutrientes. Esto se refiere a la capacidad del suelo para retener minerales que las plantas usan como nutrientes. Los suelos arcillosos suelen tener una mayor capacidad de retención de nutrientes, lo que significa que tienen el potencial de ser muy fértiles. Sin embargo, pueden necesitar trabajo para superar algunas otras desventajas, como su tendencia a compactarse o agruparse.
- Porcentaje de materia orgánica.. Esto es muy importante para promover la actividad biológica del suelo, y afecta la capacidad de retención de agua y nutrientes y la labranza.
Cómo acondicionar el suelo
Primero, evite degradar la calidad del suelo. Caminar sobre el suelo del jardín, permitir que el suelo desnudo quede expuesto a la lluvia o las inundaciones, y trabajar el suelo cuando está demasiado húmedo puede dañar la labranza. En suelos con poca materia orgánica, el exceso de trabajo puede causar la formación de una corteza dura. Exponer el suelo desnudo a los elementos también puede empeorar la calidad, así que mantenga el suelo cubierto entre cultivos, como lonas, mantillo o cultivos de cobertura.
Luego, piense en qué cambios necesita su suelo y cómo puede lograrlos. Usar acondicionadores de suelo (enmiendas destinadas a mejorar la condición física del suelo) es una forma de hacerlo.
Agregar materia orgánica en forma de compost, estiércol o materiales fácilmente disponibles como café molido es un medio confiable para mejorar la calidad del suelo. Estos acondicionadores del suelo mejoran la retención de agua de los suelos arenosos y mejoran el drenaje de los suelos arcillosos que tienden a encharcarse. Por lo general, es más fácil mantener una buena labranza en un suelo rico en materia orgánica. Y el compost proporciona beneficios duraderos al aumentar el contenido de nutrientes del suelo y contribuir a la actividad biológica del suelo.
Otros métodos para acondicionar el suelo
El compost es bueno para casi cualquier suelo. Pero algunos acondicionadores del suelo, como el yeso y la turba, proporcionan beneficios solo para ciertos tipos de suelo o ciertos tipos de plantas.
Otros productos vendidos como acondicionadores de suelo tienen beneficios dudosos, o los beneficios son desconocidos. Antes de usar acondicionadores de suelo, verifique si hay evidencia confiable de la efectividad del producto. Algunos tendrían que agregarse en cantidades prácticamente pequeñas para cambiar las propiedades de su suelo.
Plantar cultivos de cobertura puede ayudarlo a proteger el suelo desnudo y agregar materia orgánica además de mejorar la labranza. Los cultivos primarios como el rábano forrajero, la alfalfa y la achicoria pueden ayudar a formar canales que permiten que el agua se mueva a través de suelos compactados o mal drenados.
Deja Tu Comentario