Consejos para el cultivo de rambután: aprenda sobre el cuidado del árbol de rambután
Tengo la suerte de vivir en el crisol por excelencia de Estados Unidos y, como tal, tener fácil acceso a muchos alimentos que de otro modo podrían considerarse exóticos en otros lugares. Entre estos se encuentran una vertiginosa variedad de frutas y verduras de todo el mundo, incluido el rambután. Si nunca has oído hablar de estos, te estarás preguntando qué demonios son los rambutanes y dónde puedes cultivarlos. Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué son los rambutanes?
Un rambután (Nephelium lappaceum) es un tipo de fruta que se parece mucho al lichi con un sabor agridulce. Tiene un alto contenido de hierro, vitamina C, cobre y antioxidantes y, aunque rara vez se encuentra en el cuello del bosque, es muy apreciado en Malasia, Tailandia, Birmania y Sri Lanka y en la India, así como hacia el este a través de Vietnam , Filipinas e Indonesia. El nombre rambután se deriva de la palabra malaya rambut, que significa "peludo", una descripción adecuada para esta fruta.
Los árboles frutales de rambután dan frutos que, de hecho, son vellosos. El fruto, o baya, tiene forma ovalada, con una sola semilla. La cáscara externa es rojiza o, a veces, anaranjada o amarilla y está cubierta de espinas carnosas maleables. La carne interior es de color blanco a rosa pálido con un sabor similar a las uvas. La semilla se puede cocinar y comer o toda la fruta, semilla y todo consumido.
Los árboles frutales de rambután son machos, hembras o hermafroditas. Son árboles de hoja perenne que alcanzan una altura de entre 50-80 pies (15-24 m.) De altura, con una corona densa y extendida. El follaje es alternativo, 2-12 pulgadas (5-30 cm.) De largo con raquis rojo peludo cuando es joven, y de uno a cuatro pares de folíolos. Estas hojas elípticas a oblongas son ligeramente coriáceas, de color amarillo / verde a verde oscuro y opacas en la superficie con vetas amarillas o verde azuladas debajo.
¿Dónde puedes cultivar rambután?
Suponiendo que no vive en ninguno de los países mencionados anteriormente, puede cultivar árboles de rambután en entornos tropicales o semi-tropicales. Crecen en temperaturas de 71-86 grados F. (21-30 C.), e incluso unos pocos días de temperaturas por debajo de 50 grados F. (10 C.) matarán a estos amantes del calor. Por lo tanto, los árboles de rambután se cultivan mejor en regiones cálidas como Florida o áreas de California. Por supuesto, si tiene un invernadero o terraza acristalada, puede darle un giro al cuidado de los árboles de rambután cultivándolos en contenedores.
Consejos de cultivo de rambután
Incluso si vive en la zona apropiada del USDA para cultivar el árbol de rambután, tenga en cuenta que la Madre Naturaleza es voluble y debe estar preparado para proteger el árbol de una caída repentina de temperatura. Además, a los árboles de rambután les gusta mantenerse húmedos. De hecho, la temperatura y la humedad adecuada son las claves para cultivar un rambután próspero.
Los árboles de rambután se pueden cultivar a partir de semillas o plántulas, que sin duda necesitarán obtenerse de una fuente en línea a menos que tenga acceso a fruta fresca en su área, en cuyo caso puede intentar cosechar la semilla usted mismo. La semilla debe ser muy fresca, de menos de una semana de edad, para ser viable y toda la pulpa debe limpiarse.
Para cultivar rambután a partir de semillas, siembre la semilla plana en una maceta pequeña con agujeros de drenaje y rellena con tierra orgánica enmendada con arena y compost orgánico. Coloque la semilla en la tierra y cubra ligeramente con tierra. La semilla tarda entre 10 y 21 días en germinar.
El árbol tardará unos dos años en ser lo suficientemente grande como para trasplantarlo al aire libre; el árbol tendrá unos 30 cm de altura y aún será frágil, por lo que es mejor trasplantarlo que ponerlo en el suelo. El árbol trasplantado debe colocarse en una maceta de cerámica, no de plástico, en el suelo, que es una parte de arena, vermiculita y turba para crear un buen drenaje.
Cuidado del árbol de rambután
El cuidado adicional del árbol de rambután incluirá alimentar a su árbol. Fertilice con un alimento que contenga 55 g de potasa, 115 g de fosfato y 60 g de urea a los seis meses y nuevamente al año de edad. A los dos años, fertilice con un alimento que contenga 165 g de potasa, 345 g de fosfato y 180 g de urea. Al tercer año, aplique 275 g de potasa, 575 g de fosfato y 300 g de urea cada seis meses.
Mantenga el árbol húmedo y la humedad al 75-80 por ciento en una temperatura de alrededor de 80 grados F. (26 C.) en sol parcial durante 13 horas al día. Si vive en un área con este clima y quiere mover el árbol hacia el jardín, deje 32 pies (10 m.) Entre árboles y el suelo debe tener 2-3 yardas (2-3 m.) De profundidad.
El árbol de rambután requiere un poco de TLC para poner en marcha una planta saludable, pero vale la pena el esfuerzo. En cuatro o cinco años serás recompensado con la fruta única y sabrosa.
Deja Tu Comentario